domingo, 10 de febrero de 2013

Una reflexión sobre el anime en España


Hoy estoy inspirada. Ésta entrada la hago a  raíz del anuncio en el que Selecta Visión ha licenciado el anime de Fairy tail en nuestro país. Hay gente que se ha alegrado, gente que se esperaba otra cosa y gente que se alegra pero que cree que es posible que la jugada les salga mal. Por mi parte, cualquier anime que se traiga a  España independientemente de si me interese o no es una buena noticia, lo que me lleva a pasar a hablar de otro asunto: el anime en España.


Me parece muy fuerte que hoy en día apenas se emita anime para gente "joven" [no hace falta que matice que el anime no es sólo para críos y que hay varios géneros dependiendo de a quién vaya destinado ¿verdad?] en nuestro país, algo que para la gente que es de la generación de los 90 (bueno yo concretamente soy del 93 pero ya me entedéis) nos choca bastante pues cuando eramos pequeños nos "bombardearon" con animes: Digimon, Chicho Terremoto, Reena y Gaudi, Dragon Ball, Oliver y Benji, Sakura cazadora de cartas, Evangelion... ¿Qué ha sido de aquellos años en los que ponían series de anime a la hora de comer en la 2 si, señores ¡la 2 de tve!.


                           si no ponía este pedazo opening no me quedaba a gusto, qué recuerdos *.*

Venga, decidme donde veis anime en la televisión (pública), Boing decidió emitir durante un tiempo One piece para luego dejar de echarlo "indefinidamente" entonces, ¿qué nos queda? Doraemon, las películas de Shin chan en Neox , poco más, y lo poco que hay se lo maltrata dejándolo de emitir así por las buenas, poniendolo en horarios estupidos (si, las 12 de la noche es un horario muy coherente ) o censurandolo porque claro, las asociaciones de padres no pueden permitir que sus hijitos vean una gota de sangre en esos "dibujos violentos" pero cuando en horario infantil aparacen programas en los que salen "famosos" hablando de a cuantos se han tirado en la última semana, entonces no pasa nada. ¿ Cómo puede ser que no haya un canal en la televisión abierta que ya no digo que sea exclusivo de anime, pero sí, que emitan animes y similares para gente joven y venga, por qué no, también animes más "light" para niños y sin embargo, sí, haya uno exclusivo de telenovelas (9)? venga, por favor. Pienso que no somos precisamente pocos los que nos alegraríamos si esto sucediera  porque el anime no es algo "infantil y de jovenes inmaduros" la gente que dice estas cosas (y peores) no ha visto anime en su vida.


                                                    indignada me hallo ¬¬


¿Qué ha cambiado en estos años para que las cadenas dejen de apostar por el anime? ¿Acaso antaño fue un fracaso? NO pues, tengo entendido que marcó a toda una puñetera generación. Para esta pregunta no tengo respuesta así que, si alguien tiene una hipótesis me gustaría que la plasmase en los comentarios.
Ahora pasamos a otro punto, como ya he dicho, esta entrada surge tras la noticia de la licencia de Fairy Tail; muchos piensan que no va a funcionar si no se emite en televisión ya que, si el objetivo de Selecta es venderla  en DVD puede ser que se la peguen si no la sacan "ecónomica" por la cantidad de capítulos y que sigue en emisión. Pero, imaginaos que funciona es decir, que la emiten en alguna cadena y la gente de ahora y los "veteranos" (XD) se enganchan y comienza el "Renacimiento" del anime en nuestro país, de momento, Rajoy no nos hace pagar impuestos por soñar ;)
Si en nuestro país el mercado del manga funciona y se mantiene pese a la crisis ¿por qué el del anime no?. Bien, es posible que no todos estéis de acuerdo con lo que voy a decir pero ahí va, es simple, porque en España ese mercado no existe. Mientras en manga contamos con un mercado modesto y que poco a poco se van trayendo títulos diferentes para hacernos ver que hay mundo más allá de Naruto (aunque si miramos a otros países nos quedamos en bragas) en anime, apenas tenemos 4 series contadas y muchas de las que venden son "viejas glorias".



Apenas se licencia nada porque ni los animes basados en mangas que venden un huevo y parte del otro como Naruto, Bleach, One Piece,etc no han terminado de cuajar quedandonos en One piece en el capítulo 260 y algo y los otros no mucho más. Sólo se atreven a traer series "cortas" como Death Note, Puella Magi Madoka Magica recientemente y rezando para que éstas no ya funcionen sino que, no les traigan demasiadas pérdidas. Porque a esto se suman dos problemas, primero el del doblaje/adaptación/ o como querais llamarlo, siempre suelen colocar las mismas voces, las voces no pegan con el personajes cambian los openings y trescientas mil cosas más que hace que la "poca" gente a la que van dirigidos dichos productos acabe pasando de ellos y los vea subtitulados por algún fansub o se los descargué doblados de internet por el precio. Lo que nos lleva al último punto, la piratería. El anime en España es caro por tanto, no lo compras y lo ves por internet, esto a su vez hace que se traigan menos series lo que se traduce en que si quieres ver anime lo vas a tener que hacer por internet porque la gran mayoría de las series no las verás aquí en tu vida y éste es el cuento de la pescadilla que se muerde la cola.


Recientemente, han entrado en escena nuevas distribuidoras como Yowu, Rainbow ¿se cambiará algo? sólo el tiempo lo dirá. De momento, aunque no me interesa la licencia de F.T les deseo suerte a los de Selecta y ojalá que les vaya bien con esta arriesgada apuesta pues, como ya he dicho todo anime que se licencie en España es bienvenido.

Un saludo ^^


11 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en todo lo que dices, aun me acuerdo de aquellos mediodías al volver del cole, que me iba pitando para casa para sentarme a comer y ver One Piece, Sakura Cardcaptor, Yuyu Hakusho, Jeanne ladrona kamikaze, fushigi yugi y algunos mas.
    Yo me alegro por la licencia de FT, porque me encanta, pero creo que se la van a pegar como no economizen los precios.
    Lo de la gente que cree en que los animes son para críos tambien me irrita, y lo peor es que muchos de los que dicen eso son personas supuestamente ``inteligentes´´.
    Saludos y buen post! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran otros tiempos :/ y si, te encuentras con cada "inteligente" por ahí suelto que tela, cuando ven algo que se sale de lo "normal" (pero qué es normal"?) lo critican y no es por nada, pero mucha gente (hay de todo como en todos lados) que lee manga estudia en la Universidad... que cada uno lo interprete como quiera.
      Me alegro que te haya gustado ^^

      Eliminar
  2. TIENES MÁS RAZÓN QUE UN SANTO (en tu caso una santa xDDD) ¡Bravo por decir tal reflexión! ¡Bravo! en serio.
    Muy pero que muy de acuerdo con hasta la ultima palabra dicha. Y comparto tu idea de que aunque no me interese una licencia en especial de un anime, ¡bienvenida sea! cada nueva licencia es un logro.
    Y mucha más razón tienes en lo de las series de antes. ¿Donde puñetas se han metido Digimon, Sakura, One piece, oliver y benji (en especial esta ultima no me gustaba xD) etc, etc. Los recuerdos que tnego de a la hora de comer ver anime y anime sin parar en la televisión. Eso como dices marcó a una generación. Ah por cierto te olvidas de nombrar a Detective Conan que también la echaban.
    Yo soy de la generación del 94 (que curioso tienes un año más que yo :D) y mira que esas series marcaron a todas esas generaciones.
    Comparto la opinión (también) de que ojalá hubiera un canal en la pública dedicado a anime en especial. ¡Ojalá! yo no se como los canales como Boing que alguna vez han tenido iniciativa de anime lo han dejado de lado >.< y ya metiéndonos en la tele de pago pues hubo un canal dedicado a ello que era el de Animax y empezó muy bien, echando Death Note, Monster, HunterxHunter, Amasando Japan, Oliver y Benji etc, etc. Pero luego se jodió y solo emepzaron a ehcar programas de imagen real y rality shows >.< (eso me jodió muchísimo)

    Pero como dices el mercado de anime es prácticamente inexistente aquí. Un dato, no puede llamarse aquí en España piratería a descargarse un anime, siempre y cuando no esté licenciado en suelo español como ahora es el caso de FT. Legalmente hasta que un anime esta licenciado en suelo español no hay problemas de copyright ni nada de eso.Así que no estamos cometiendo ningún delito. Así que aunque a mi me gustaría mucho que el mercado de anime floreciera y empezasen a doblar los animes al castellano (pues seguramente si dicho mercado floreciera, se currarían más el doblaje al poder gastar más) mirando el lado bueno es que podemos ver anime gratis sin cometer ningún delito, pero subtitulado :P (ese es el punto de vista optimista) Pero ciertamente ojalá mejorase dicho mercado.

    Muy buena reseña, un tema muy bien desarrollado, felicidades. Muy buen trabajo de veras ^^ Me ha interesado muchísimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, me he saltado series porque al contrario que ahora (en España) antes había MUCHAS! pero bueno, como tu ya señalas tiene un lado positivo ^^
      Hace unos años había un canal llamado Buzz (de pago) que emitía anime y otras cosas para gente joven y estaba muy bien, porque ponían también series en v.o.s. Yo lo veía cuando iba a casa de mi tíos (a visitarlos como quién no quiere la cosa) porque tenían tele por cable jajaja de hecho, en ese canal fue donde vi mi querido "Wolf´s Rain" *.* pero ahora, creo que lo compró otro canal llamado Dark en el que sólo ponen pelis de miedo... en mi opinión un desperdicio ¬¬
      Me alegro que te guste la entrada ^^

      P.D: a mi tampoco me gustaba Oliver y Benji y sus campos de fútbol kilometricos xD pero lo veía igualmente jeje

      Un saludo

      Eliminar
  3. Pero no solo es cosa de las generales de todo el pais, sino de las autonómicas casi donde más anime echaban me acuerdo en canal sur con la banda echaban bastante anime, después redujeron un poco el formato y pusieron otro programa fiesta tv en donde echaban un poco de anime un poco más dirigido a un publico un poco más mayor, con reportajes, recomendaciones de manga y otras cosas que estaba muy bien al tiempo el espacio se convirtió en un programa de música ahí deje de verlo, y la banda seguía echando anime y demás, pero cada vez menos y ya enfocado aun publico más infantil doraemon kiteretsu el primo listo de nobita, cuando apareció boing se les llevaron doraemosn les quedo tres series mal contadas, y con la restructuracion de la televisión andaluza del año pasado, no se si siguen echando siquiera la banda.
    Y port lo que se en cataluña que era la cuan del anime en españa con las reestructuraciones tambien han caido algunas series, no se si la razón esta en las AMPAS o en su p****** nacion pero cada vez es más dificil ver animes, todavia recuerdo el caso dragon ball en Canal sur, como me dolio, y todo por lo dicho las AMPAS, tambien tenéis que tener en cuenta que un programa de cotilleo es más barato que un anime y les renta más , por eso soy de los que dicen que la apuesta por fairy puede salir mal, pero si les sale bien ole sus webs, por cierto a que cadena se la endiñaran, porque a Boing lo veo difícil con Doraemon y hora de aventuras van servidos, ¿alguna autonómica?, en fin ya se verá

    ResponderEliminar
  4. Comento solo por el placer de haber visto a ese Lelouch *^*

    ResponderEliminar
  5. Creo que ademas de todo lo que dijiste hay que añadirle una simple causa al descenso del anime en España: los canis ignorantes. ¿Porque iban a echar Code Geass o Death Note en cadenas españolas si pueden echar programas tan incultos y subnormales como Salvame, Mujeres y Hombres y viceversa, Gran Hermano y otras muchas asquerosidades variadas carentes de materia gris que atraen a toda esa masa neutra e ignorante amante del alcohol, la fiesta, el sexo, la mala ortografia, la incultura y la barbarie?
    En serio yo una vez soñe que estaba viendo Clannad en Canal Sur, era feliz en aquel sueño. Lastima que luego me despertase y tuviese que enfrentarme a la cruda realidad: España es un pais mayoritariamente de racistas incultos encerrados en su propio mundo y ajenos a todo lo demas.
    Nadie va a gastar un duro en invertir en anime por television, pues aunque de buenos beneficios (pues cada vez hay mas otakus en España) siempre dara mas beneficio poner mas programas de incultura general para amantes del reggaetton. Solo espero que esto cambie en el futuro y algun dia pudiese ver ese sueño que tuve en la realidad. Ojala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran razón y que gran verdad llevas Raul de Padua Quella, yo siento exactamente lo mismo que Hécate y lo mismo que tu, añoro aquellos tiempos donde me tiraba las tardes enteras viendo animes que me habrian todo un mundo de inspiración y me gustaban tanto, tengo que decir que me alegro de haber encontrado a alguien que ha dicho tal cosa como tu Raul, algo que esta identico en mi pensamiento y que desgraciadamente lo veo a diario, la poca ambición, el desdén, la burla hacia la cultura y eso que tu dices es el mayor problema y todo esto pasa por que vivimos en un pais de catetos e ignorantes y el problemas es la educacion y el nivel tan bajo que hay de una consciencia desarrollada con respecto a otros paises sumandole el problema economico y de corrupción que tiene este pais entonces ¿quien se va a acordar de nosotros? ¿quien va a querer solucionar esto? ahora nadie por desgracia y al paso que vá no sé si volverá a ver la luz de aquellos momentos...pero aun estamos aqui, y nuestra comunidad se tiene que oir, habandonemos todos los prejuicios y luchemos por lo que queremos que es algo importante!

      amigos... estemos juntos.

      Eliminar
  6. [Eliminé los anteriores comentarios por confisuón y que este es mas completo, pero es el mismo XD]



    Llevas toda razón encima Hécate, si, siento exactamente lo mismo que tu, para que mas hablar ¿verdad? me he criado toda mi vida con mangas y animes.... soy de la generación del 89, he visto miles de series pasar soy digamos un superviviente de la "guerra del anime en España" por así decirlo, testigo de todo lo que ha pasado y he sido dañado gravemente cuando me han dejado de emitir series, series que he estado leyendo desde hace 12 años, desde que salieron en emisión aquí en este país como Naruto las he estado siguiendo y nos las han arrebatado, Esto es una gran Indignación. pero lo que ha pasado últimamente lleva algo extraño, el gran "Boom" del anime, de las serie buenas empezó a decaer hace unos 9 o 1o años mas o menos, pero después aun emitían algo, como la mayoría de series nuevas de gran carga comercial y algo mas, pero me doy cuenta que de aquí a 4 años, la cosa ha ido amainando hasta tal punto de quedarse en NADA y tan solo emitir ridículos animes con argumentos tan infantiles y para infantiles ( a excepción de Pokemon y por costumbre)...¿por que ha pasado esto? debemos sumar varios factores, el de la crisis económica, el de el gran desinterés que hay por la cultura y la gran ignorancia que emana este país como bien a expuesto el amigo Raul, la corrupción y el egoísmo por lo únicamente interesado para emitir y las quejas del género mas estúpido e ignorante que hay en todo el mundo y que esta entre nosotros como los moralistas y varios sectores de inteligencia supina osea la gran masa de este país ( ya sean asociaciones de padres o lo que sea y sectores religiosos) que quieren censurarlo todo, negar que se emitan “esas cosas” por que “maleducan a los niños” (que bien esta puesto que las series que queremos que emitan tienen un limite mínimo de edad) y evitando el desarrollo de un país para que sean ellos mismos los que sigan liderando ese monopolio de “tocar los huevos” que al final acabará por haber una rebelión contra ellos en este país....en fin...todo esto es lo que yo veo Hécate, esta es mi hipótesis a tus preguntas así que esta generación marcada tiene que "dar por culo" y luchar para cambiar aunque sea esta maldita "dictadura anti-anime" que estamos pasando que cada vez me da mas asco y es una lastima lo que podríamos ser y lo que somos...
    Me alegro de haber encontrado gente autentica por una vez XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Aish, los tiempos de Oliver y Benji, Digimon, Pokémon, Chico terremoto, Sakura, Marco, Heidi... ¡que buenos tiempos! Sin duda si miras los animes que se emitían hace unos años y miras ahora al presente ya no queda prácticamente nada. Ya no apuestan por los animes como lo hacían antes. "¿Qué ha pasado?" yo también me lo he preguntado muchísimas veces y realmente no lo entiendo. No solo ya no apuestan por los animes sino que además parece que las series (las que ponían en Antena 3 o Cuatro por las mañanas, tipo H2O, Zoey 101, Al otro ladro etc.) también han desaparecido, y la verdad, es una auténtica pena. Tal vez es lo que dices, un problema de que no vende, aún así, creo que deberían apostar por los animes en España (no muy largos tal vez para empezar), o aunque sea, películas, pero que hagan algo para impulsar el mercado.

    ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada la escribí hace unos 2 años y el panorama no ha cambiado pero se están haciendo mini incursiones en el terreno por parte de Selecta; la única distribuidora que tenemos, pues, Yowu vive en su mundo de retrasos y escasa información.
      Se está intentado licenciar lo actual y en el menor tiempo posible desde su estreno (aunque siguen sin ser series en exceso largas) para no perder fans: Tokyo Ghoul, Terraformars, No game no life...y las películas de cuando en cuando algunas de muy buena calidad como las de Mamoru Hosoda o Makoto Shinkai. Yo por mi parte anime que licencian y me interesa lo compro, cosa que ya he hecho con S.A.O aunque me dolió pagar ese precio por la edición en BD y es que uno de los problemillas de que una empresa tenga el monopolio aparte de que no dan a vasto para traerlo todo (ni lo harían) es que te ponen un poco el precio que quieren.
      Seguimos sin anime en TV pero al menos podemos tener la esperanza de muy posiblemente tener x serie muy popular en nuestro país.
      Un saludo y gracias por comentar :)

      Eliminar

¡Comenta! ^^