lunes, 15 de octubre de 2012

Reseña de "El club Dumas"

Hoy voy a comentar lo que me pareció el libro titulado "El club Dumas" del autor Arturo Pérez-Reverte.

Sipnósis:
¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara?. Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, se enfrenta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió. La peligrosa indagación le llevará de los archivos del Santo Oficio a los libros condenados, de las polvorientas librerías de viejo a las más selectas bibliotecas de los coleccionistas internacionales.

Bien, lo primero que he de decir es que....(tachaaaaán)...es un libro de Pérez-Reverte. Y os preguntaréis "¿y?" pues, que éste señor tiene una manera particular de escribir que no es del agrado de todos (a mi me encanta). Una vez matizado este punto vamos a profundizar en el libro.
A Lucas Corso, el protagonista, se le encomienda una doble misión: por un lado, autentificar un capítulo supuestamente original (es decir, escrito a mano por el propio Alejandro Dumas) de "Los tres mosqueteros" y por otro, la compra de dos ejemplares del libro "Las nueve puertas del reino de las sombras"; libro que la Iglesia prohibió y destruyó (salvo 3 ejemplares). Pero lo que parecía un trabajo sencillo pronto empieza a complicarse por ambos frentes: un extraño hombre se dedica a seguir a Corso por los distintos lugares a los que va (Toledo, Lisboa,) incluso llega a agredirle para arrebatarle el manuscrito de Dumas, una chica joven se le une y la razón que le da es que debe protegerlo, además, misteriosos asesinatos se van produciendo en torno al libro de las nueve puertas...
En este libro hay "dos historias en una" que se diferencian claramente. Primero, todo lo relacionado con el capítulo manuscrito del "Vino de Anjou". Se nos cuentan pequeños detalles (reales) sobre la vida de Alejandro Dumas y se hacen alusiones a pasajes del libro de "los tres mosqueteros". Después, la historia del libro de las nueve puertas que aunque los detalles son inventados (nunca existió tal libro, ni Aristide Torchia, etc) se desarrolla de una manera que hace que quieras seguir leyendo para ver en qué acaba todo.
Personalmente, me gustó más la historia del vino de Anjou que para mi, Pérez-Reverte resolvió de una manera brillante. No obstante, la otra no deja de ser interesante con todo ese misterio entorno a las tres copias del libro y sus diferencias entre ellas aunque creo que el final (y me refiero el final, final, las últimas páginas) pierde mucho en comparación al nivel del resto de la novela (vamos, que como se resolvió esa segunda historia y acabó el libro no me gustó). Uno de los defectos de "El club Dumas" es que en ocasiones tiene un lenguaje técnico en lo referente al mundo de los libros y que hay cosas que no se explican demasiado (por lo que si el lector no tiene conocimientos previos de lo que se está narrando se pierde).

Para ir resumiendo, ¿me ha gustado el libro? Sí, a pesar de que como dije arriba, el final no me hizo mucha gracia. ¿lo recomiendo? También, pero no creo que a las personas que no confraternizan con el autor les guste; a los demás se lo recomiendo si quieren leer un libro interesante "que trata sobre libros" con una historia original y grandes personajes (como por ejemplo, Liana Taillefer).
El libro no es excesivamente largo (ronda las 500 páginas) y de él se hizo una adaptación cinematográfica que se tituló  "La novena puerta" en la que aparece el actor Jhonny Deep.

Nota por Hécate: 7.5