domingo, 16 de diciembre de 2012

La raza de barro: Ahora comprendo por qué hay tantos millones de chinos (Mitología china)


[No tenía pensado hacer ninguna entrada hoy, pero un buen amigo me ha contado un mito sobre la mitología china (que yo desconocía) y antes de que se me olvide lo escribo en mi blog ;)]



Cuenta la leyenda que la diosa Nugua (o Nüwa) que cobró vida tras la separación del Cielo y la Tierra se sentía sola (pobrecita) y pensó que faltaba algo en el mundo. Un día vio su reflejo en una charca y tuvo una idea: cogió un puñado de barro y modelo una minúscula copia de sí misma, el primer ser humano.
Y yo me pregunto, ¿Cómo lo hizo si esta diosa tenía cuerpo de serpiente y cabeza humana? :/
En fin, el caso es que al dejar a ese ser en el suelo cobró vida de inmediato y se puso a bailar y gritar alegremente. Encantada con su obra, decidió que podía seguir un ratito más creando humanos así que, cogió más barro e hizo un montón de personas que se desperdigaron por el campo y ella se volvió a quedar sola.
Debería haberse vuelto a entristecer pero oía sus voces y eso la reconfortaba. Fue entonces, cuando pensó que no era mala idea poblar el mundo entero (¡di que sí mujer! ¿por qué no?) pero necesitaba un método para crear personas con más rapidez y eficacia. Por este motivo, hundió una vid en agua embarrada y la sacudió saltando el barro por todos lados. Cada una de estas gotas se convirtió en un ser humano.
Nugua se quedó por fin a gusto y descansó de sus tareas. Más adelante, cuando algunas de estas personas envejecieron y murieron enseñó a los seres humanos a reproducirse y criar niños pues, no era cuestión de ponerse otra vez a jugar con barro jaja

                                       guerreros de terracota del mausoleo de Quin Shi Huang
                                       

Si mal no recuerdo, en la Biblia también se habla de que el hombre fue creado del barro, curioso...

5 comentarios:

  1. Que interesante lo dle barro!!! Me ha gustado mucho ^_^

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante... Realmente las mitologías de Eurasia (y ahí incluyo la Biblia) parecen descender de un tronco común, repitiénse historias muchas veces.. Tenemos este caso de las personillas de barro o, por ejemplo, el diluvio universal tanto en la mitología grecorromana como en la Biblia (y a saber si en alguna otra mitología)... Muy interesante la historia :D

    ResponderEliminar
  3. Interesantisimo :D (perdón por no comentar hasta ahora) no conocía el origen mitológico de la humanidad según la mitología china y esto me ha molado mucho saberlo ^^ aunque me gusta más la versión griega de Deualión y pirra, que si bien no es barro lo hacen con piedras :3

    Y si recuerdas bien, al hombre según la Biblia se le creo a base de arcilla, y a la mujer de la costilla de Adan.

    La mitología mola! :3

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el articulo. Parece ser que los europeos y los asiaticos tenemos algo mas en comun. Fuimos creados a partir de barro, XD. No ahora en serio es curiosos saber la cantidad de coincidencias entre mitologias tan alejadas como la cristiana y la china.

    ResponderEliminar

¡Comenta! ^^