viernes, 1 de marzo de 2013

Últimas lecturas: El Valle de las Sombras



Hoy voy a reseñaros el último libro que he leído aprovechando que he estado unos días enferma. Se trata de "El Valle de las Sombras" del autor Jerónimo Tristante.

Argumento:
El tiempo apremia en un paraje de la sierra de Madrid llamado Cuelgamuros. La Guerra Civil ha terminado y Francisco Franco quiere construir un gran mausoleo donde él sea enterrado junto a los caídos. Para acelerar las obras, emplea presos republicanos. Así llega al valle Juan Antonio Tornell, antiguo policía de la República. Al poco de estar allí, Roberto Alemán, héroe del ejército nacional, es enviado para que investigue supuestos desfalcos. 
De repente uno de los presos muere en extrañas circunstancias.  Tornell está convencido de que ha sido asesinado pero nadie le cree excepto Alemán. Los dos comienzan a investigar estrechando lazos pero el caso se va complicando cada vez más. Hay gente que empieza a inquietarse ya que se acerca la visita del dictador, nada es como era antes, ni siquiera ellos mismos... ¿Y si todos esos sucesos ocultan algo que podría cambiar para siempre la historia de España?

Anteriormente ya leí otras obras de este autor (paisano mío jeje) que fueron "El misterio de la casa Aranda" y "1969". Centrándonos en este libro he de decir que si, me ha gustado.
 El libro va de misterio pero también trata lo que fue parte de la historia de nuestro país (la guerra civil y la dictadura) algo que a mí me ha parecido sumamente interesante (y también triste). Me gusta el hecho de que el autor no se ponga de parte de un bando u otro, sino que intenta ser objetivo y para ello, utiliza a los dos protagonistas uno fascista y el otro un preso republicano que dejando ideologías aparte, consiguen entablar amistad (no sin cierto recelo durante buena parte del libro como es lógico).
Me encanta la manera de narrar que tiene este hombre, la lectura es sencilla, amena y "relajante". Como libro de misterio no llega a la altura de la gran Christie pero está bastante bien, partiendo de una serie de supuestos asesinatos la trama se va complicando, entrando en escena varias personas que en un primer momento no "pintaban nada" para finalmente quedar todo hilado y explicado.

Aunque no me ha gustado tanto como "1969" con el que comparte temática; Tristante tiene libros en los que la acción se desarrolla en el siglo XIX en España  como "El misterio de la casa Aranda" (los que más me gustan) y también otros en los que la acción se sitúa en la época franquista como estos dos que nombro, no me ha parecido mal libro como ya he dicho más arriba y recomiendo su lectura.

En resumen, un libro entretenido que a lo largo de sus 380 páginas no se hace pesado y que recomiendo a aquellos a los que les llame la atención el argumento.


Nota: 7

7 comentarios:

  1. Misterio e historia de la posguerra civil. Este me lo tengo que leer, XD. No, en serio, me encanta la historia y mas si esta cerca de la guerra civil.
    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te interese, yo leo sobre todo, libros de misterio y novela histórica (porque me gusta mucho la historia también) ^^

      Eliminar
    2. ¡Genial! No todos los dias encuentra a un fan de la historia ^^ Normalmente en clases de historia soy al unico al que le parecen cortas, XD. ¿Cual es tu etapa historica y/o personaje historico preferido? Los mios Edad Antigua y Gengis Khan.

      Eliminar
    3. Buff..difícil decidir! xD cuando era más pequeña te respondería sin dudar que la edad media, ahora, me gusta también mucho la edad antigua (creo que casi más) pero en general me gustan todas las etapas, puede que una que no me llama especialmente es la revolución industrial pero también pasaron cosas interesantes en aquel entonces :)

      En cuanto a personaje favorito.. más difícil me lo pones (porque tengo muchos) jajaja algún día haré una lista ;)
      pero si tuviera que decirte uno ahora pues...Boadicea (o Boudica depende de la transcripción) reina de la tribu de los icenos ^^
      Esta es una respuesta provisional jeje algún día lo pensaré con más calma y te responderé XD
      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo adoro la historia con toda mi alma, la adoro. Pero justamente uno de los pocos periodos de la historia que no me gusta son ni la Guerra Civil española, no la posguerra, me han sido de siempre infumables con tanto politiqueo, no por ninguna ideología :P aun así suelo leer de ella.

    Puede que me lea el libro, parece interesante, y si se deja de lado como dices la política del siglo xx mejor. Pero me interesa mucho más el otro que dices, el de El misterio de la casa Aranda ese si que me gustaría leerlo la verdad :3 Hay más info de él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de "El misterio de la casa Aranda" es el primer libro en el que aparece Victor Ross, el prota, hay otras novelas que tratan otros casos suyos como "El caso de la viuda negra" y "El enigma de la calle Calabria" (pero esos no los he leído aún) y se ambientan en el siglo XIX en España. Es como los libros de Agatha Christie en los que el aparece Poirot. Aquí te pongo la sipnósis:

      Una misteriosa casa parece inducir a las mujeres que habitan en ella a matar a sus esposos. ¿Está la Casa Aranda realmente embrujada? ¿Qué intereses se ocultan trás esta serie de inexplicables asesinatos? El joven subinspector Víctor Ros lleva a cabo la complicada investigación en la capital española de finales del siglo XIX.
      Madrid, 1880. Víctor Ros, delincuente de poca monta convertido por diversas circunstancias en subinspector de policía, tiene que investigar el misterioso caso ocurrido en la Casa Aranda. Aurora, recientemente casada con Blas Aranda, ha intentado acuchillar a su marido tras leer un párrafo de la Divina comedia de Dante. Es la tercera vez que se produce un hecho similar en esa vivienda, lo que confirma los rumores de que hay una maldición en la Casa Aranda.
      En efecto, antes de Aurora, las dos anteriores inquilinas ya habían atentado contra sus maridos. La primera víctima, Diego Reinosa, era un indiano que había vuelto de Cuba con una fortuna considerable. ¿Tiene que ver esa fortuna con los hechos que se producen en la casa? ¿Son realmente estas mujeres responsables de sus crímenes? En paralelo, Victor Ros investiga por su cuenta y por instancia de una amiga el caso de varias prostitutas asesinadas en poco tiempo. Los dos casos, de muy distinta índole pero de similar complejidad, le causarán graves quebraderos de cabeza al subinspector...

      Este fue el primer libro que leí de Tristante y me gustó, muy entretenido, aunque aparece un recurso muy "típico" de los libros de misterio jaja (si lo lees entenderás el por qué lo digo) :3

      Eliminar
  3. Pues me resulta muy curiosa la reseña.... Me llama la atención, pena que no tenga tiempo T-T

    En cualquier caso, la ambientación está muy bien escogida, aunque como período histórico fuese el más lamentable de la historia de España

    ResponderEliminar

¡Comenta! ^^