lunes, 29 de abril de 2013

Reseña de la película "Arrugas"

Hoy voy a hablaros de este pedazo peliculón basado en un cómic del mismo nombre, "Arrugas".  Desconocía la existencia de ésta película de animación española que se estrenó en 2011, si no llega a ser por una amiga que me la recomendó me habría perdido una de las mejores películas que he visto últimamente.

Argumento:
El protagonista de esta historia es Emilio, un hombre mayor a quien su hijo lleva a una residencia de ancianos porque ya se ha cansado de ocuparse de él  para que se hagan cargo de él. Allí conoce a su compañero de habitación Miguel, un argentino muy simpático (y también un poco cabrón para qué negarlo) y a los otros residentes: personas que han perdido el norte, paraplejicas, con Alzheimer,etc.

Esta película es de animación, si, pero está enfocada a un público adulto; los temas que trata (Alzheimer, soledad por el abandono en la residencia, sensación de que hacerse mayor es un estorbo para los jóvenes..) y cómo los trata, no es algo que un niño pequeño pueda entender completamente. La acción transcurre de manera tranquila pero no se hace pesada en ningún momento, vamos conociendo más a los "abueletes" y es inevitable que les cojamos cariño.
Tiene situaciones que resultan graciosas por cómo suceden pero es una película muy realista y por lo tanto, triste; no hay nada de divertido en que te aparquen en una residencia cuando te haces mayor y una vez allí por muchos cuidados que te den (en el caso de que los recibas correctamente, que muchas veces hay "irregularidades") , y aunque hagas amigos, te queda esa sensación de desasosiego por la falta de cariño de las personas a las que quieres (a las que verás un par de veces al año como mucho).

Uno de los grandes logros de "Arrugas" es que, con poco presupuesto se ha conseguido hacer una película preciosa, de esas que te llegan al corazón ( yo he llorado y eso a mí no me sucede con cualquier película XD) que no tiene nada que envidiar a esas superproducciones de Disney, Hollywood o de donde sea, mundialmente conocidas, recuerdo que es una peli  de animación española, hecho ya de por si poco común.

En resumen, una película altamente recomendable de principio a fin, si el final no hace que sueltes una mísera lágrima, entonces no eres humano. La animación es más que decente.  Si le damos una oportunidad a este tipo de películas podemos lograr que se sigan haciendo trabajos de esta calidad en nuestro país así que, si aún no la has visto, ya estás tardando.

Nota: 9.75

Un saludo ^^