miércoles, 26 de junio de 2013

Reseña del libro "Battle Royale"





Hoy os voy a hablar de lo que me ha parecido este novela de Koushun Takami que recientemente acabé.

Argumento:
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un Estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Progama: cada año 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la Battle Royale 
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, contactar con el exterior y solo puede quedar uno. Todo está permitido. ¡Empieza el juego!

Para los que no conozcan esta novela pero si hayan oído hablar de la popular saga/ película "Los juegos del hambre" (los cuales he de decirlo, también me gustaron mucho) este libro puede parecer una "copia" y lo cierto es que, es al revés (se escribió en 1999) y el hecho de no haya sido hasta ahora que lo hayan traído, me temo que es precisamente porque han querido aprovechar este boom. No obstante, pese a partir de premisas similares el tratamiento y desarrollo de la historia es totalmente distinto y es lo que paso a contaros.
Pues si, unos inocentes estudiantes de 3º de la eso se iban tan tranquilos de excursión cuando su autobús fue secuestrado y despertaron en una escuela situada en una pequeña isla. " La razón por la que estáis hoy aquí...es para mataros unos a otros" eso es lo que les suelta un tal Sakamochi, el supervisor cabrón del juego, a los desconcertados alumnos. A cada alumno se le entrega una mochila donde llevan un mapa, algo de comida y un arma que pueden variar desde una ametralladora hasta un boomerang (depende de la suerte que tengas xD ). La regla del juego es clara sólo puede haber un vencedor, si alguien entra en una zona prohibida (los van avisando de cuales son) o intenta huir el collar que lleva al cuello le vuela la cabeza.

Al principio te puedes perder un poco con tanto nombre (son 42 estudiantes) pero con el tiempo te aclaras además, como se los van cargando...
En mi caso, que vi la película hace varios años (y que volví a ver tras leerme el libro) el libro obviamente me ha gustado mucho más porque dejando a un lado los cambios de la adaptación, se profundiza más en todo.
Escuché a alguien una vez que comparaba las películas (ambas son algo malillas en comparación a sus respectivos libros) de Battle Royale y Los juegos del hambre y dijo que en la segunda se tratan más los asuntos políticos y no se centran tanto en las muertes, eso es cierto a medias: en el libro de B.R las muertes son muy descriptivas (está escrito a "mala leche" pero mola ) y se habla de cómo mueren todos los participantes (algo que en los J.H no sucede porque al principio en dos paginas se ventilan a la mitad ) pero también se profundiza en como vive la gente en esa República fascista y super chachi. Por último y ya paro de comprar ambos libros (que no es lo que quiero) mientras en los Juegos del Hambre si, vale tienes que luchar contra gente (que no conoces) y eso en Battle Royale, se trata de cargarte a tus compañeros de clase con los que has pasado el tiempo, estudiado, y que por muy mal que te lleves con algunos ¿los matarías? en fin, ahí queda la cosa.
El libro engancha mucho y no se hace pesado de leer para nada a pesar de sus casi 700 páginas también es de agradecer que al final de cada capítulo aparezca el número de alumnos que quedan con vida.

En resumen un libro que me ha gustado. Lo recomiendo a aquellas personas que han vista la peli porque cambian cosas y no ocurre todo tan apresurado y también para los que han visto o leído Los Juegos del Hambre y se quedaron con ganas de "más" sangre y rabia irracional.

Nota: 8


5 comentarios:

  1. Pues ahora sólo te falta leer el manga, que en mi humilde opinión creo que es la mejor versión de todas.

    Yo primero leí el manga y me encantó. Después vi la peli y me parecía una mierda. En cuánto a la novela, ahí la tengo, reservada en la tienda, a ver si me paso algún día que pueda a por ella xD

    ResponderEliminar
  2. Me lo quiero leer, y más después de leer tu deliciosa reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Anda, no sabía que esta serie tenía una novela también :P

    (la de tiempo sin comentar en tu blog, sorry :P)

    ResponderEliminar
  4. Ayy que ganas le tengo! Espero poder leerlo pronto pero es muy tocho XD

    ResponderEliminar

¡Comenta! ^^