viernes, 11 de julio de 2014

Choque de reyes (reseña libro)




Título: A clash of kings (Choque de reyes)
Nacionalidad y año: EEUU 1998
Saga: Canción de hielo y fuego
Género de la novela: fantasía épica
Editorial:  Ediciones Gigamesh
Número de páginas: 900


Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para creer en ellos: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del destierro. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.

Opinión:

"Juego de Tronos" me dejó un buen sabor de boca y por ello, en cuanto pude me puse con la lectura del 2º libro (si, me he enganchado cosa a mala a esta saga). Éste no me ha gustado tanto como el anterior lo que no quiere decir que me haya parecido malo ni mucho menos, me gusta mucho la forma de escribir de George R.R Martin y se puede decir que estoy totalmente inmersa en el mundo que estas novelas nos presentan pero me ha dado la sensación de que la historia no avanzaba, me explico, el primer libro acabó con las cartas sobre la mesa y en este libro se van sucediendo luchas, traiciones y complicaciones pero igualmente el libro acaba con "esto no ha hecho más que empezar" por lo que en el tercer libro se va armar una buena.
Con la muerte de el rey borracho y putero Robert Baratheon salen de la nada 3 reyes sin contar el "actual" (Joffrey): por un lado Stannis el que debería ser el "rey legítimo", por otro Renly el hermano pequeño que se declara rey por sus narices "le debería corresponder a mi hermano pero ¡bah! que el se apañe con su islote y de gracias a los 7", y ya puestos se declara "el rey en el norte" Robb Stark que a diferencia de los otros no quiere saber nada de los problemas del conjunto del reino sino independizarse y ocuparse de sus asuntos en el norte. Y todo esto sin olvidarnos de la chica Targaryen que trata de llegar a Poniente para reclamar lo que es suyo y que además ahora cuenta con un as en la manga (en realidad 3).
Este segundo libro sigue en la dirección del primero: con muertes para hacer que el lector sienta pena, con desventuras de ciertos personajes para que el lector sufra y sufra (¡¡¡¿ por qué le tiene que pasar todo a Aryaaa?!! T.T) y con cambios de lealtades de personajes que parecían tonticos ejem,ejem, malditos calamares ejem,ejem.

Quiero comentar algo que me ha llamado la atención del estilo de este autor y no es lo de que "para que avance  la historia tengan que morir personajes" no, Martin tiene un estilo descriptivo lo que no le impide a su historia tener fluidez (o soy yo que estoy tan enganchada que no se me hace pesado en absoluto) pero lo que quiero decir es que, lo importante, no es lo que dice sino lo que no dice y si "leemos entre líneas" podemos ver que el propio autor nos "spoilea". Me refiero a ese capítulo en el que Daenerys entra en la Casa de los Eternos y ve cosas inquietantes en esas salas (una matanza, se habla de la "canción de hielo y fuego"). Ese pasaje me sorprendió porque a una amiga se le escapó la muerte de cierto personaje (yo también tenía mis sospechas) que tendrá lugar en el tercer libro y leer esto fue en plan, "vale, ya está ¬¬"
Me gusta mucho ese halo de misterio con respecto a ciertas cuestiones (ya en el primer libro se nos plantearon varias) que hace que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones y especulemos hasta que el autor las aclare más adelante.



En resumen, un libro entretenido que engancha mucho (aún con el inconveniente que ya he comentado arriba), estoy deseando leer el tercero (que según algunos es el mejor hasta el momento) y a la vez tengo miedo de lo que pueda encontrarme porque se va a armar a base de bien y me han contado algo que...
Para los que se leyeron el primero y o bien no les gustó demasiado o se les hizo pesado, no se lo recomiendo. Para los que quedaron encantados y enganchados como yo ¡ a seguir leyendo!



-Lo mejor: seguimos con esta trepidante historia
-Lo peor: las ganas de ver como continua, Jon Nieve sale poco

Nota: 8

2 comentarios:

  1. ¿Por qué no me gusta GOT?
    Me gustaría ilusionarme como vosotros...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el segundo libro baja un poquitín el listón, pero ya verás como remonta el tercerooooooo! Increíble esta sagaaaaaa!

    Un saludooo!

    ResponderEliminar

¡Comenta! ^^