miércoles, 20 de agosto de 2014

Pues, ahora voy ¡y me quejo! (II): Portadas de libros y cosas que no entiendo

Tras un tiempo sin escribir, hoy vuelvo con esta entrada-queja. Se suponía que la entrada que me tocaba hacer hoy era la reseña de una película (ya la pondré) pero el otro día dándome una vuelta por una librería vi algo que...me cabreó bastante y era necesario comentarlo por aquí xD No me enrollo más:


Uno de esos libros que llevo tiempo queriendo comprarme es "El resplandor" de Stephen King (un autor que me gusta mucho y este libro, bueno, es un clásico) el caso es que cada vez que lo veía no "podía" comprarlo porque en ese momento tenía mucho trabajo, mucho que estudiar,etc y un libro de Stephen King, no puedes comprarlo y dejarlo en la estantería un tiempo, no, una fuerza sobrehumana te obliga a ponerte a leerlo y por eso lo fui dejando pasar. El caso es que por fin el otro día tenía en mente hacerme con él de una vez pero...el destino se volvió a interponer. Esta es la razón por la que no lo compré:




Por favor, que venga alguien y me explique a qué mente iluminada se le ocurrió este horrendo cambio de portada. Si, es normal que se cambien las portadas de los libros y eso no implica el fin del mundo además de que, lo importante es el interior, la historia, pero seamos sinceros si alguien ve un libro que no conoce de nada (no creo que este sea el caso pero ya me entendéis) lo primero que le llama la atención y hace que coja el libro y luego mire de qué trata es...¡la portada! Mi enfado no es el hecho en sí del cambio sino de éste cambio, a ver, para quien no conozca la historia, la  portada de la derecha es la portada "que le va bien": el niño en primer plano, la famosa casa detrás...pero ¿la nueva? ¿qué me quieren transmitir con esos ojos? además todos los libros de S.K (al menos los de la línea de bolsillo) son blancos y van y éste lo ponen negro para que destaque o porque piensan renovar el resto de portadas (espero que no). Por si no ha quedado claro, no me gusta nada la portada y el libro sigue en la tienda, acabaré comprándolo porque no soy tan superficial para no comprar un libro que me va a gustar mucho (conozco la película y al autor) por la portada.

Pero si este pequeño hecho, hizo que me mosqueara lo que viene ahora, ya hizo que me hirviera la sangre.
Hace unos cuantos años, una amiga me prestó un libro y me encantó, pues bien, el otro día en ese famoso paseo mío por la librería vi un título que me llamó la atención porque su título me sonaba: "Traición" de Scott Westerfeld. Claro, que al principio no caí porque no era la portada que recordaba (en este lado aparece la portada que tenía) pero al ver la sinopsis no había duda. ¿Qué pasa entonces? no es ya que la portada nueva (la de abajo a la izquierda) no me guste (que no me gusta) lo que me enfada es esa frase de "Si te gustó Los Juegos del Hambre no puedes perdertelo"

¿¿Cóoooooooooomo?? que alguien me mate. Si, seguramente esta trilogía no la conozca demasiada gente pero querer vendertela como algo que tiene algo que ver con la saga de Collins me parece no sólo una cutrez sino un engaño porque no es así. Bueno, la "similitud" podría ser que ambas obras siendo libros juveniles no son los típicos libros para adolescentes que tratan sobre amor y ya está, los dos tienen un estilo "futurista" y hacen una crítica clara a la sociedad demostrando que la literatura juvenil puede tener su "profundidad".
Por si alguien no lo sabe ya lo digo, me gustó muchísimo la trilogía de los Juegos del Hambre pero si para hacer que este libro venda más tienen que compararlo con ésta es que los de la propia editorial piensan que este libro tiene una calidad inferior a los J.del H. y no, son diferentes y como ya he dicho este primer libro me gustó mucho y me leeré los siguientes (en su momento no lo hice porque aún no habían salido). Conclusión no sé a cuento de qué me cambian la portada (vale, la de antes no es que fuera una preciosidad y me gusta porque yo leí el libro con esa portada, llamadlo "nostalgia" si queréis) y la nueva la hacen para que se "parezca" a la de los J.H ¿Qué tiene que ver ese circulo de fuego con la historia del libro? pues sencillamente nada. Ya en su momento me hizo gracia la traducción del título del libro al castellano porque el original era "Uglies" pero bueno, supongo que fue una maniobra de marketing (como esto que han hecho ahora) porque consideraron que "Feos" no era un título muy atrayente, no obstante, el título original tiene su sentido si lees la historia y la adaptación (porque no lo han traducido) no demasiado.
En fin esto es todo lo que tenía que decir.



¿Qué opináis vosotros? ¿os molestan esta clase de cosas?

Un saludo ;)

3 comentarios:

  1. Lo de stephen king.. Bueno pero lo de traicion?? La segunda version es espantosa macho. Malisima, horrorosa. Para venderlo como has dicho cono si fuera de los juegos del hambre, mas cuando resulta que traicion salio un monton de tiempo antes. Es horrible eso , mas cuando odio ldh

    ResponderEliminar
  2. A mí estas cosas me molestan mucho, por ejemplo, lo que hicieron con Los juegos del hambre. Imprimieron una edición y yo me pude comprar los dos primeros libros. No tenía más dinero y esperé un tiempo. Mi sorpresa fue que cuando fui a comprarme el tercero, me encontré con otros libros no solo con portadas distintas, sino con distinto tamaño así que me negué a comprarlo... Entiendo que la primera edición se vendiera bien pero no lo cambies, reimprime igual que el anterior porque no todos podemos comprar los 3 libros de golpe.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo de la portada de El resplandor yo también me lo pregunté cuando la vi. Estos cambios son bastante estúpidos y parece que lo quieran hacer para joder. También comenta Kokoro arriba lo de LJDH y hay más casos en los que con reediciones cambian el tamaño para joder y tal. Ufffff -.-

    ResponderEliminar

¡Comenta! ^^