lunes, 20 de octubre de 2014

Laura Gallego: mi TOP 5 y varias cosas a comentar






Hoy escribo esta entrada porque he visto algo que, aunque ya sabía me ha hecho igualmente mucha ilusión ver ^^ pero no adelantemos acontecimientos todavía.


¿Quién no conoce a Laura Gallego?¿ Existe alguien a quien obviamente, le guste la lectura y no haya leído alguno de sus libro (que unos cuantos tiene)? En mi caso, me he leído la mayoría de sus libros y todos sin excepción me han gustado (unos más, otros algo menos) y me han parecido muy originales por este motivo, os pongo mi top de los que son mis favoritos.



TOP 5 libros favoritos:


1- Memorias de Idhún (trilogía): 


¿Qué puedo decir de esta trilogía? Si digo que me encantó, creo que me quedo corta, Laura Gallego crea un mundo inmenso y paralelo al nuestro: Idhún. Allí existe la magia, habitan dragones, unicornios,shecks (para los no entendidos son una especie de serpientes enormes y aladas) y toda un suerte de diferentes criaturas (no sólo bestias también humanoides) que viven en según qué zonas además, existen dioses. En ese mundo es donde nuestros jóvenes y terrestres protagonistas deberán enfrentarse a una serie de retos. Al principio puede parecer que todo entra dentro del típico esquema de libro juvenil pero conforme se va desarrollando te das cuenta que hay cosas que no te esperabas y que todo ese entramado que crea la autora es mucho más complejo de lo que parecía y que necesitas seguir leyendo. Son libros densos pero una vez que te metes en la historia, no hay nada que hacer, tienes la "obligación" de seguir leyendo para ver cómo acaba. Personalmente me parecieron unos libros increíbles; curiosamente me regalaron los dos primeros y estuvieron en mi estantería bastante tiempo hasta que un verano, un verano horrible (el único año de instituto en el que una asignatura, las matemáticas, me quedó para Septiembre) se me ocurrió leérmelos y...flipé y tuve que correr a comprarme Panteón, el último, que curiosamente había salido ese mismo año xD quiero releermelos algún día. En resumen, estamos ante una señora trilogía, con un mundo increíble y unos personajes carismáticos (en este pequeño paréntesis dejo clara mi postura: estoy con Jack no con Kirtash o Cristian o como queráis llamarlo, con ¡Jack!) unos libros que sin exagerar marcaron mi adolescencia (Harry Potter fue mi infancia) y que no sólo se trata de mis libros favoritos de esta autora sino que entran dentro de mi ranking general de libros favoritos.


2-Donde los árboles cantan:

Este fue el último libro que he leído de ella y que me ha demostrado por qué está escritora es simplemente genial. Tras haber pasado varios años desde que leí un libro suyo, llegó a mis manos esta historia de fantasía ambientada en un mundo medieval, de princesas y caballeros, de disputas de reinos pero con un toque muy especial pues, en esta historia hay una vuelta de tuerca a los tradicionales cuentos de caballeros y princesas y es que, aquí son las "princesitas" las que acuden al rescate.
Cuando acabé de leerlo pensé: "Laura lo ha vuelto a hacer" y es que, este libro me encantó. Como todas sus obras tiene ese estilo suyo que hace que te sumerjas en la historia y te engancha. De todos sus libros es, a mí juicio, el más "adulto" pese a estar orientado a un público juvenil (incluso nos puede recordar vagamente a Juego de Tronos aunque sin ese componente de sexo y matanzas porque sí); y con adulto me refiero a que se nota una evolución de Finis Mundi o Crónicas de la torre a éste aun partiendo todos de esa premisa de fantasía medieval. Muy recomendable.


3- Dos velas para el diablo:

Este libro me lo prestó una amiga hace años y como no podía ser de otra manera, me encantó. Llama la atención que la trama no se centre en en la fantasía medieval sino en nuestro mundo aunque claro, aparecen criaturas sobrenaturales como lo son ángeles y demonios. El libro está escrito en primera persona siendo Cat, la protagonista, la que nos cuenta y a la que le suceden las cosas y creo que por ese motivo te metes en la historia en seguida. Dos velas para el diablo es un libro adictivo en el que hay giros argumentales impactantes (los que lo habéis leído sabéis a qué me refiero jejeje) y en el que se nos habla de temas como la jerarquía de los demonios que admitámoslo es bastante interesante. Como en todos sus libros está presente el componente amoroso aunque nunca de una manera empalagosa o ñoña y en este caso en concreto, está tratado de una manera mucho más "especial". En definitiva, un libro que ha de leerse si eres fan de la autora y si no también (bueno, esto podría aplicarse a todos sus libros) que al igual que Donde los árboles cantan es un solo tomo, ni trilogía,ni saga, ni nada.


4- Crónicas de la torre (saga):

He de admitir que, aunque me gustó esta saga, lo hizo algo menos que Memorias de Idhún y creo, que fue porque fue lo siguiente que leí de ella. En cualquier caso, me gustó mucho. Me encantó el mundo que una vez más crea su cabecita pensante, los tipos de magia,etc. Me gustó sobre todo el tercer libro que me pareció bestial por el tema de la profecía y lo devoré en un suspiro, en cambio, y curiosamente, el primer libro no me dijo mucho, me pareció algo soso (quizás porque no aparecían los personajes tan carismáticos de los libros siguientes y si, me refiero a los alumnos). Es un libro que recomiendo pero si alguien duda entre si leerse Memorias de Idhún o éste, le sugiero que empiece por el primero aunque sean más densos, merece la pena.




5- Finis Mundi:

Este fue el primer libro que me leí de esta escritora y no sólo entra en el top por el factor nostalgia (recuerdo exactamente cuando lo leí, estaba en 6ºde primaria) sino porque como todos, me fascinó.
El mundo medieval que se nos presenta, no es inventado ni hay criaturas fantásticas, es Europa en el siglo VIII y la trama nos lleva a Francia donde un monje tiene la misión de encontrar unos objetos extraordinarios si no quiere que con la llegada del año 1000 como el título indica, sea "el fin del mundo" (latín al poder) para ello emprende un viaje por varios lugares y se nos habla de personajes reales como Carlomagno. Este libro es un libro de aventuras en toda regla con la Edad Media como fondo argumental. Me encantó ¿vale? y como hace eones que lo leí me gustaría volver a echarle un ojo.




Una vez hecho el top comento qué es lo que he visto y despejo el misterio. Este año se cumplen 10 años de la publicación del primer libro de Memorias de Idhún, concretamente fue el 14 de Octubre, y para conmemorar dicho aniversario se pone a la venta una enciclopedia de esta trilogía literaria.



Es, como todos los productos de este tipo, cara pero le he echado un ojo y me ha gustado bastante lo que he visto así que, acabaré comprándola y de paso, me volveré a leer los libros para rememorar ese fantástico mundo llamado Idhún.


También comentar, que este año por Marzo (en principio) sale un nuevo libro suyo que llevará por título previsiblemente Todas las hadas del reino de momento no se sabe mucho acerca de él pero siendo de quien es lo espero con ansias. Gracias, Laura, por seguir escribiendo historias tan buenas ^^


Esto es todo.
¡Un saludo!

8 comentarios:

  1. de ella me he leido algunas cosas, memorias de idhun, por ejemplo. me gusto mucho, pero el final es malo con avaricia, pero malo malo, con lo que concuerda mucha gente, que la cagó demasiado con el final.
    por otro lado, dos velas para el diablo, cuando lo lei por primera vez, me encanto, pero a la segunda, no lo acabe de leer, me canso un poco, y ademas, el final es otro pedorro enorme, por que es como un final sin cierre de verdad, lo cual no me gusto.
    y finalmente, he leído la emperatriz de los etereos, que me gusto bastante, y la verdad es que al ser un tomo unico esta bien escrito y finalizado, (por lo qe recuerdo ahora mismo), que por lo que veo no lo has leido, así que te lo recomiendo. Los demás no los he leído, y tampoco tengo intención de hacerlo en breves, pero las cronicas de la torre lo tengo que leer algun dia xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que he leído La emperatriz de los etéreos, hace bastantes años además xD pero aunque me gustó y me pareció muy original no es de los libros que más me han gustado y por eso no lo he puesto ;)

      Eliminar
  2. Yo no he llegado a leer nada suyo pero todo el mundo habla maravillas de ella, algún día me tendré que poner a leer algo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te animes yo te recomiendo empezar por un libro autoconclusivo como puede ser "Donde los árboles cantan" o "Dos velas para el diablo" sobre todo el primero porque no conozco a nadie que no le haya gustado ^^

      Eliminar
  3. Yo cogí a esta autora con muchas ganas cuando empecé Memorias de Idhun.
    El primer libro de la saga, me pareció fantastico, con mis 15 años(que fue un regalo de cumpleaños ademas) me encantó, y enseguida me compré el segundo.
    El segundo ya se me hizo mas pesado de leer, no sabría decir exactamente porqué, pero asi fue.

    El tercero...Mejor, no voy a hablar del tercero =D xDDDD

    A mi lo que me pasa con esta autora es que me gusta lo que cuenta en sus libros, pero no me termina de convencer su narrativa.A veces se me pasa volando un libro suyo, como otras se hacen interminables, asi que ya no sé que pensar sobre ella como escritora xD

    Me llevé una agradable sorpresa con "Dónde los árboles cantan" porque reconozco que de ese libro lo que más me tiraba e incitaba era su portada(ilustrada por mi queridísima Cris Ortega), y en cambió, hasta la fecha es el libro que con diferencia más me ha gustado de ella.A parte de por la temática, por algo que no me había pasado hasta la fecha; por primera vez, una protagonista femenina suya, había acabado el libro cayendo mucho mejor de lo que me caía al principio y no al reves!!! xDDDDDDDDDDDDDDD


    Y bueno, algún libro más he leído suyo.

    Destacar como el que menos me ha gustado hasta la fecha el de la Emperatriz de los Etereos.Los protagonistas me gustaban, la idea no estaba mal y se me hizo corto el libro, pero el final es TAN, PERO TAN TAN TAN TAN TAN TAN FUMADO, (y lo peor es que no me sorprendió, me esperaba algo así) que dije "vengaaaa, a la lista negra" xD


    Por cierto, el de Donde los árboles cantan se lo dejé a mi novio para que lo leyese, y más o menos le gustó, pero no le dijo mucho.

    Tengo pendiente por leer de esta mujer "El libro de los portales" que aunque su portada me dé algo de miedo(no sé porqué, me recuerda a una secta xD) espero que me sorprenda positivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Donde los árboles cantan me sorprendió y me gustó muchísimo :3 si le tengo que criticar algo es que me parece muy fuerte que la protagonista se enamore de un árbol xD esto ya es típico de ella una se enamora de 2 a la vez, otra de un fantasma...en fin. Pero molan mucho sus libros y para mí es una de las grandes escritoras de literatura juvenil de nuestro país.
      Yo también tengo pendiente El libro de los portales jeje

      Eliminar
    2. Jo, pero a mi lo del árbol me sorprendió(aunque poco a poco se iba sospechando), y a la vez el final me pareció realmente tierno T_T(y mira que yo soy muy poco romantica, pero me emocionó de verdad).

      Por cierto, me gusta mucho el nombre "Uri".

      P.D:anda que menudos spoilacos que hemos metido xD

      Eliminar
  4. Buenas :)

    Pues la verdad es que a mí Memorias de Idhún es de los que menos me gustan de la autora xD. A parte de que no tengo el factor nostalgia, no me gustó que la trama romántica ocupase tanto en la historia y se me hacía repetitiva. Aunque yo también estaba con Jack jaja

    Donde los árboles cantan es precioso, yo también lo considero de los mejores de la autora.

    Dos velas para el diablo es también otro de mis preferidos y de los primeros que leí.

    Crónicas de la torre solamente me leí el primero pero poco a poco estoy empezando a querer retomar la saga.

    Para mí, mis libros preferidos de esta autora son los de Alas de fuego y Alas negras. Los leí de la biblioteca, pero algún día espero tenerlos en mi estantería *_*

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Comenta! ^^