HYDE (reseña libro)

Autor: David Lozano
Editorial: Alfaguara
Págs: 340
Año: 2014

Opinión:
Desconocía la existencia de este libro hasta que lo vi que en el blog de Otaku no michi y me llamó mucho,mucho la atención pues, este tipo de historias me encantan y obviamente, así ha sido.

El libro trata de lo siguiente: unos alumnos han sido seleccionados para llevar a cabo un experimento "peculiar" y por ello, deberán permanecer en un lugar apartado (para que no interfiera nada) durante una semana. Lo que en principio resultó ser una manera curiosa de saltarse las clases ya en el primer día se dan cuenta de que se les ha escapado de las manos...

A muchos les puede venir a la memoria "los 10 negritos" de Agatha Christie por el tema de que un grupo de personas se hallan aisladas y hay alguien entre ellos alguien que quiere hacerles daño pues no exactamente, de hecho, si os fijáis en el título hace referencia a otra obra clásica y no diré más (por si los spoilers).
"Hyde"cumple con todos los requisitos de una novela de misterio: muertes, la duda constante de quién está detrás de todo eso y el ansia por seguir leyendo; el autor se lo ha montado muy bien para que al acabar cada capítulo "necesites" saber más lo que hace a este libro tremendamente adictivo, prácticamente me lo leí en un día, no podía soltarlo xD

El libro está estructurado de la siguiente manera, a la par que se cuenta lo que les sucede a estos chicos y chicas, dos policías investigan un homicidio que como veremos está relacionado con la trama. También hay, antes de comenzar con la historia propiamente dicha, unas páginas al principio que nos hablan de un hecho que, yo personalmente, creo que ha sido un fallo colocarlo ahí pues cuando avanzamos en la lectura, un comentario de cierto personaje hace que lo relacionemos y pensemos: "así que eres tú". Dejando esto de lado y otra cosa más pero que comentaré en spoilers, me ha parecido un libro muy interesante y el final, y me refiero al epílogo que hay al acabar, sí que nos puede sorprender y se agradece que el autor despeje así una de las incógnitas que quedaban.
Como ya he dicho, en este libro encontramos los elementos requeridos para tener una buena novela de misterio pero aquí se acentúa aún más el componente psicológico pues el experimento, trata de mensajes subliminales que afectan inconscientemente a los personajes y por tanto, ya no es sólo el miedo a que alguien pueda hacerte algo sino lo que puedas hacer.

En cuanto a los personajes, como se dice en mi tierra son para echarles de comer aparte, tenemos a un deportista que es nuestro protagonista, una pija engreída, una hippie fumada, un salido pelirrojo, el típico chico tímido cuya presencia no se nota, un repetidor-chulo-ligón-violento, una chica que tiene como forma de vida el maquillaje y un chico tan morboso que roza lo obsceno. Si a este variopinto grupo de personajes le sumamos la situación en la que se encuentran los malentendidos, la desconfianza y la paranoia está servida. El personaje que más me gusta es Álvaro por ser el más extravagante y admitámoslo el más misterioso.

Spoilers

Estaba claro que el profesor no tenía nada que ver, se le tomó el pelo como a todos. En cuanto a la identidad del culpable sospeché de ella desde el principio (intuición de quien ha leído y le encantan las novelas de misterio), una de las razones fue ese acercamiento al protagonista cuando en principio  no se podían ver. No sé si me gustó o no que hubiese un personaje tan calculador en el libro, tratándose de un experimento donde jugaba un papel importante lo subliminal y el subconsciente me esperaba más reacciones agresivas e irracionales pero aun así me ha gustado y no deja de tener ese toque inquietante.
Otra cosa que me gustaría comentar es que acaba la novela y quedan 2 incógnitas una se nos resuelve en el epílogo (personalmente flipé) pero la otra, y hablo de la muerte de Esther no queda clara y yo supongo, que la mató realmente a la que se le echaron las culpas, Andrea, aunque fuese inconscientemente como le pasó al protagonista.

Fin spoilers

En definitiva, un libro muy adictivo con un ritmo trepidante que se hace fácil de leer. Recomendable para todos aquellos a los que les guste el misterio y las historias de asesinatos, lucha por sobrevivir, intriga y en este caso mal rollo en ocasiones (por el elemento psicológico). Me ha gustado mucho, hacía tiempo que un libro no me absorbía tanto y quiero leer más cositas del autor.

Lo mejor: la historia, su ritmo, la tensión,
- Lo peor: una vez que empiezas no puedes soltarlo

Nota: 7.8