sábado, 13 de diciembre de 2014

Yudoku (reseña "manga")



Hoy os traigo la reseña de un tomo único dibujado y guionizado por autoras españolas, Yudoku.
Lo diré claro: no me gustan los tomos únicos porque aunque hayan algunos que estén bien, siempre te quedas con ganas de leer más, prefiero leer historias de al menos 2 o 3 tomos (si hablamos de historias cortas). 
Me fijé en este título por el argumento, me llamó la atención que tratara sobre personas "tóxicas" que deben alejarse de la sociedad porque al estar en contacto con la gente normal, sin ellos pretenderlo, los "contagian" haciendo que comentan locuras como por ejemplo, asesinatos. La premisa me pareció original. Como curiosidad la historia está ambientada en Japón, los nombres de los protagonistas son japoneses, conducen por la derecha, comen comida japonesa, en fin se trata de un "manga" español que quiere dar ese toque nipón y en cuanto a historia y desarrollo no tiene nada que envidiar a otros tomos únicos propiamente japoneses, han hecho un buen trabajo.

Este es un tomo único que lo he encontrado muy bien estructurado e hilado lo que ha hecho que me gustara bastante, tiene un toque "oscuro" por la historia que cuenta y la verdad es que engancha mucho, plantea un misterio en torno a dos personajes y como ya he dicho, al ser un tomo bien construido, no puedes soltarlo hasta que ates cabos y confirmes finalmente esas "pistas" de que aquí hay algo raro que te van dando durante su lectura. Para algunos puede incluso, que les sorprenda el giro final.

Por último, hablar de su dibujo que suele ser lo que más "preocupa" a la gente que le echa un vistazo a un "manga" que no es "manga"(ya me entendéis). Me ha gustado, así de simple, cuando hay primeros planos o  dibujan a un personaje en grande es un dibujo que está muy bien, en cambio, a veces los fondos están trazados con muchas líneas dando la sensación de dibujo "sucio" (¡pero siempre hay fondos! algo de lo que a veces lo autores japoneses se olvidan un poco) no obstante, para mí este dibujo le va perfecto a la historia porque potencia ese toque "oscuro" del que os he hablado antes.

En definitiva, un tomo único que me ha gustado mucho y que demuestra que en nuestro país hay buenos "mangakas" a los que se le debe dar una oportunidad (a mí me gusta hacerlo si el título me convence). Muy recomendable, pese a ser tomo único no da la sensación de que falte algo cuentan justo lo que quieren contar y queda perfectamente cerrado aunque si me dijeran de leer más sobre esta historia, me encantaría ^^


-Lo mejor: la historia, la intriga y lo bien llevado que está
-Lo peor: nada

Nota: 8


3 comentarios:

  1. Más que apuntado para leerlo en cuanto pueda!
    Y me pasa lo mismo que a ti con los tomos únicos, siempre me dejan con ganas de más.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo echado el ojo desde que salió. Me leí la preview que subió Norma a su web y me gustó lo que vi. Lo tengo en el wishlist de Amazon, no creo que tarde mucho más en pillarlo.
    Lo que me frenaba un poco es lo que comentas, que una historia de un solo tomo suele quedarse coja, yo también prefiero las historias que sean como mínimo de 2 ó 3 tomos. Aunque si dices que está bien estructurado y te engancha le cojo más ganas.
    A ver si el mes que viene me puedo hacer con él.
    Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a mi no me importa leer historias de un solo tomo, mientras tenga un buen final :)
    Por ejemplo, de este tipo me gustaron Calling You o Goth de Otsuichi. O tomos que recopilan oneshots tipo Suki wo Choudai :)

    La historia de la que hablas parece interesante ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Comenta! ^^