domingo, 4 de noviembre de 2012

Izanagi e Izanami :"Hasta que la muerte nos separe" a rajatabla (Mitología Japonesa)




La mitología es algo que me gusta mucho, me parece muy interesante cómo cada cultura por medio de mitos resuelve sus "problemas existenciales". Hoy, voy a contar un pasaje de la mitología japonesa que me hizo mucho gracia cuando lo leí por primera vez.

Erase una vez, que Izanagi e Izanami (la pareja primordial divina nipona) estaban muy ocupados engendrando deidades y poniendo un poco de orden en el mundo. Pero un día Izanami murió abrasada al dar a luz a Kagutsuchi (el dios del Fuego). Izanagi se sumió en una profunda tristeza y se propuso ir al Yomi (el infierno japonés) para buscar a su esposa. Izanagi encontró a Izanami  en la entrada al reino subterráneo con su sudario de sombras, la saludó y le rogó que volviera con él. Ella accedió a discutir la propuesta de Izanagi con los dioses del inframundo  a cambio, éste debía esperar y bajo ningún concepto mirarla no obstante, Izanagi no pudo aguantarse las ganas de verla y prendiendo una peineta a modo de antorcha la siguió. Y lo que vio no le gustó nada, pues su mujer era un cadáver putrefacto (lógico, estaba muerta al fin y al cabo) cubierto de gusanos. ¿Qué hizo el honorable esposo? salir corriendo. Y eso a Izanami si que no le gustó nada, encolerizada envió en su busca a las ocho deidades del trueno junto a una horda de guerreros. Izanagi cuando ya se acercaba a la salida les arrojó tres melocotones que encontró a sus perseguidores obligándoles a retroceder. Izanami no podía contener su rabia y se lanzó contra él en modo demoníaco.
Antes de que su mujer le diera alcance tapó el paso con una enorme roca y así,  Izanagi e Izanami frente a frente (separados por la roca) rompieron su compromiso.

Es curioso como este relato se asemeja bastante al mito de Orfeo y Eurídice (en la mitología griega) a pesar de estar estas dos culturas separadas por varios siglos y por miles de kilómetros. 



7 comentarios:

  1. Si te digo que me he qquedado K.O creo que me quedo corta, madre mia, encima es de risa xDD.
    Si que se parece al mito griego pero vamos que este tiene cola.
    Izanagi la belleza esta en el interior hombre de dios jojojo.
    Interesante entrada ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo más gracioso es que a Izanagi le dio tan mal rollo ver a su mujer así, que en cuanto escapó del Yomi (tras poner la roca, no vaya a ser que su mujer se escape xD)se tuvo que purificar de una manera typical japanese: dándose un baño.

      Ah y por cierto, se me pasó escribirlo porque resumí un poco la entrada, Izanagi se cargó a Kagutsuchi (su hijo) porque Izanami murió por su culpa osea, que Izanagi no era precisamente un "santo" jajaja
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Segun lo iba leyendo me iba recordando mucho al mito de Orfeo y Euridice, pero luego leo que sale corriendo (eso es un buen marido y lo demás son tonterías xDDDDDD), le persiguen otros tres dioses y para colmo para retrasarlos, les tira melocotones (ole sus narices xDDDDDDDD) por una parte es un mito curioso, por otra me he reído un poco xDDDD

    Si te gusta la mitología, y en especial la mitología japonesa, un amigo mio tiene un blog en el que dedica entradas muy completas a la mitología japonesa pásate por él seguro que te gusta :)
    Este es el blog que digo: http://yokaiscorner.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mi amigo de arriba ya te lo ha dicho, pero en mi blog hago muchas entradas de yokai y mitología japonesa, y como a ti también te gusta pensé que te interesaría: http://yokaiscorner.blogspot.com.es/

    PS: Te sigo, si no te importa me gustaría que tu también me siguieses!
    PS2: Mi ultima entrada es del kitsune ^^

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante la comparación de este mito con el griego. Gracias por contar esta interesante leyenda.

    ResponderEliminar

¡Comenta! ^^