martes, 12 de marzo de 2013

Hoy, la cosa va de espadas


Hoy os traigo una entrada algo "especial" bueno, para los que me leáis de vez en cuando os habréis dado cuenta de que mi blog trata un poco de todo (no exclusivamente de manga/anime sino también de libros, películas y otras cosas jaja).
 El caso es que hace tiempo encontré este video y me pareció bastante interesante porque en él se nos muestra cómo se fabrica una espada medieval europea; lo pongo en negrita para resaltarlo porque creo que aunque estas sean "nuestras" espadas (es decir, las que se usaban en Occidente en torno al siglo XII pues, es una espada de puño) la forma de hacerlas y utilizarlas son menos conocidas que por ejemplo, las katanas.


Aunque hoy en día no se hacen de la misma forma que antaño (por razones obvias) no deja de ser interesante. En fin, que me apetecía compartir el video  xD
Comentar lo que os parece


Un saludo ^^

7 comentarios:

  1. Dios! como mola el vídeo ^^, Hola, soy Jeanne y soy nueva en tu blog^^, te dejo mi blog y si te gusta quédate tu también en el mío y nos leemos mutuamente ^^

    http://jeannealliance.blogspot.com.es/

    Un abrazo;

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  2. Tú te ibas a llevar muy bien con mi hermana xD
    Ya vi ese documental hace también un tiempo xD Sencillamente las espadas molan xD y durante siglos tuvieron gran fama las espadas de acero toledano. Que como curiosidad, se templaban en vez de con agua con orina, pues los productos que en ella hay, no me acuerdo exactamente que era lo que le hacían, pero lo mejoraba.
    No se si será del todo cierto, pero al parecer (o por lo menos eso he visto) los mandobles Europeos ganarían a una katana :P Ya digo que no se si es del todo cierto... aunque le veo lógica.

    Curiosidad: Los movimientos predilectos de los caballeros con los mandobles medievales para matar a los enemigos eran:

    1º: Un tajo transversal, utilizando toda la fuerza y peso, entrando por el lateral del cuello desde la clavícula hasta el obligo literalmente partiendo al enemigo en dos.

    2º: Aprovechando el hueco que normalmente la armadura dejaba en la axila solamente cubierta por cota de malla, cuando el enemigo levantas el brazo tajar por ahí hasta el cuello.

    3º: Cercenar con un tajo o con una estocada el gorjal (parte delantera del cuello) de la armadura enemiga.

    Por lo menos así me costa :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, ningún arma es mejor que otra depende del que la usa y en este caso: katana vs espada bastarda (la que se coge con dos manos no como la del video) son diferentes; para empezar una katana entra dentro del grupo de los sables (porque sólo tiene un filo)cuando se habla del arte de la "espada" japonesa se usa el término espada porque en occidente ésa era el arma más difundida. Cada una tiene sus cosas buenas y malas y se usaron en épocas diferentes por distintos motivos, nunca se enfrentarían una caballero con un longsword contra un samurai osea que intento no entrar en la polémica (porque acabo cabreandome con lo crédula que es la gente) tipo: "las katanas son las mejores espadas del mundo y lo demás no vale" etc,etc, debido al cine y otras cosas a la espada japonesa se la ha mitificado mucho pero te aseguro que tiene sus inconvenientes y si, un mandoble partiría en dos una maravillosa katana ;)
      Me encanta la esgrima y las espadas así que, haré más entradas hablando sobre estos temas de hecho, tengo una en mente que tratara el conflicto esgrima europea vs japonesa jeje
      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Mujer no te sulfure xD Que yo solo he dicho que lo he escuchado xD y encima he recalcado que no se cuanta veracidad podía darle a tal afirmación xD

      Son espadas creadas para distintos tipos de lucha, época y demás. Y como bien dices es imposible que un samurai y un vamos a poner, por ejemplo un templario se encontrasen y luchasen. (De todas formas tienes que reconocer que sería en tal caso una batalla digna de ver xD ¿no crees?)

      Y no hace falta que me aclares que cada una tiene sus inconvenientes y sus cosas buenas, tengo un familiar en 2º grado que se es historiador militar especializado paleografía medieval y armas de la Edad Media. Y habla por los codos, así que ya me ha comentado cosas.

      Eliminar
    3. jajaja no quería "atacarte" con el comentario pues sé que pusiste (aunque ahora que lo leo parece que da esa impresión y no era eso lo que quería xD), pero me he llegado a enzarzar en batallas argumentales con amigos por estos temas y a veces me sale el lado espadachín XD en fin, si, sería interesante ver que harían estos señores con sus respectivas armas en un combate entre ellos.
      Yo también recalco que no me he sulfurado ni nada!! jaja
      Un saludo y paz :P

      Eliminar
  3. Muy buen video. Aunque sin duda la forma artesanal medieval de hacer las espadas seguramente seria mucho mejor que las prefabricadas de ahora.
    Este video me hizo recordar que tengo que practicar con el bokken XD

    ResponderEliminar

¡Comenta! ^^