sábado, 2 de agosto de 2014

Bajo la misma estrella (reseña libro)




Título: Bajo la misma estrella (The fault in our stars)
Nacionalidad y año: EEUU 2012
Género: Drama
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 300

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos comparten es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy el ahora.

Opinión:

Lo primero que tengo que decir es que este libro me ha sorprendido y no porque haya sido el mejor libro que haya leído en mi vida ni mucho menos, me ha parecido un libro ameno y entretenido pero ya está (no es ninguna "maravilla"). Digo que me ha sorprendido porque me esperaba una historia triste, que lo es, pero no que estuviera contada de esa manera  tan natural, con toques de humor e ironía lo que convierte este libro en una lectura bastante fresca y divertida aún tratando un tema tan espinoso como lo es el cáncer.
Otro punto a favor aparte del estilo que usa John Green para relatarnos esta historia es sin duda, los personajes. Y no es que solo sean carismáticos los protagonistas, Hazel y Augustus, sino que encontramos también personajes entrañables como Isaack, Patrick y los padres de los protagonistas cuyas acciones y pensamientos son comprensibles. Por último, hay un personaje que tendrá su cierto peso en la historia, Peter Van Houten, que me ha parecido un gilipollas que va de "intelectual incomprendido", la comprensión del mundo es demasiado complicado para el resto de mortales sólo su privilegiada mente le permite atisbar la verdad y por eso, se comporta como se comporta y dice las burradas que dice, lo dicho, un gilipollas.

El cáncer es un tema serio y triste más aún, si este se da en niños o adolescentes. Hazel sufre un cáncer terminal de pulmón y en un primer momento ve la vida como lo es, una mierda. En el grupo de apoyo al que va (obligada) se relaciona con otros chicos y chicas que tienen o han tenido cáncer y es allí, donde conoce a Isaack (cáncer de ojos) y a un amigo de éste, Augustus (superó un osteosarcoma que se llevó su pierna por delante) con quien establecerá amistad y empezará a ver las cosas de otra manera, bueno, mejor dicho su visión del mundo no cambiará mucho pero tendrá a alguien con quien reírse de esa vida que les ha tocado vivir. A pesar de que la historia trata un tema que no es para nada alegre y el libro cuenta con partes que dices "joooder..." hay presente un mensaje optimista de vida.

Spoilers:

Un libro de esta temática intuía que no podía acabar "bien" lo que no me esperaba es que fuese a morir él en vez de ella que aparentemente se encontraba "peor" pero el cáncer es así de puñetero, a ver no quiero decir que ella tendría que haber muerto ni nada ¿eh?. En este libro me ha gustado mucho la parte en la que van a Amsterdam porque yo he estado allí y cada vez que se hablaba de los canales, las bicis o incluso, la casa de Anna Frank (donde también estuve) sonreía en plan nostálgico xDD

Fin Spoilers




En resumen, un libro muy entretenido que se lee muy rápido gracias en parte a la forma tan amena de estar escrito. Como ya dije los personajes, en especial los protagonistas, son de esos que caen bien y cuyos diálogos y pensamientos poseen una "chispa" que los hace únicos y te reirás con ellos. Pero te garantizo que el libro tiene partes duras y llorarás dependiendo de la sensibilidad de cada uno. Es un libro que si, que recomiendo, que invita a la reflexión y tiene frases de esas para pegar en la puerta de tu habitación y tal pero en mí caso, no me ha parecido "uno de esos libros que marcan", está bien, merece la pena leerlo y el éxito que tiene es comprensible pero nada más.


      "No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo pero sí eliges quién te lo hace."


Lo mejor: la manera de contar la historia, los personajes,
Lo peor: defecto en sí, no le he encontrado


Nota: 7´75

3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo pero si eso esperaré a que pase el BOOM en las redes sociales, ya me he tragado algún spoiler que otro. Iré preparando mi caja de pañuelos cuando me disponga a leerlo....

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho cuando lo leí hace un par de años, pero reconozco que se le ha dado muchísimo bombo y, entre eso, y ahora la película, las personas que no lo hayan leído hasta la fecha igual después se medio desilusionan porque esperaban más....

    Aún así es un libro que yo también recomendo (y la película! Que la verdad es que me pareció una muy buena adaptación ^^)

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  3. Uffff. Me lo han hiper-recomendado, pero además de que no tengo tiempo, tampoco es que llorar desconsoladamente me apetezca demasiado xD

    ResponderEliminar

¡Comenta! ^^