lunes, 27 de octubre de 2014

All you need is kill (reseña novela ligera)



Título: All you need is kill
Autor: Hiroshi Sakurazaka, Yoshitoshi Abe (ilustraciones)
Año: 2004 Japón (2014 España)
Editorial: Norma editorial
Páginas: 247

¿Es posible escapar de un futuro que nunca llega? Tras morir en el campo de batalla, Keiji Kiriya se encuentra con que ha vuelto al día anterior al combate. Atrapado en un bucle temporal, se ve obligado a revivir una cruenta batalla en la pequeña isla de Kotoiushi que siempre se salda con la aplastante derrota de su división. La muerte se convierte en su rutina durante más de 100 días hasta que un reencuentro en ese mismo campo de batalla le dará una nueva esperanza.

Opinión:

Este verano tuve mi primer contacto con una novela ligera y la verdad es que, ha sido una experiencia más que interesante y al menos esta novela en concreto, me ha encantado.

A un argumento ya de por sí interesante se le añade un desarrollo adictivo. En "esencia" en el bucle en el que el protagonista se ve atrapado, ocurre lo "mismo" pero una mirada, una conversación, una pelea provoca un cambio significativo en el futuro aunque éste siempre tiene el mismo resultado: el protagonista, Keiji, muere. Y no se puede escapar de él (ya intentó nuestro protagonista quitarse la vida y volvió a despertar en ese mismo día en su cama). El protagonista revive 159 veces esa batalla y su día previo antes de que ocurra algo que supone un giro en la trama, sin embargo, aunque se esté repitiendo "lo mismo" durante la mayor parte de la novela no es aburrido ni mucho menos sino bastante interesante porque piensas: "la primera vez esto no pasó así", "¿Qué habría hecho yo?

El mundo está en guerra contra los denominados "miméticos" y los militares de la base, en la que se encuentran Keiji y el resto de personajes, deben frenar el avance a Japón porque es allí donde se fabrican los componentes más importantes de la que es el arma más efectiva para luchar contra estos seres: los jackets. Lo que en un principio parece una historia normalita, si, interesante por ese componente del bucle que, como el autor comenta recuerda a un videojuego "mueres y vuelves a empezar", en la que la humanidad tiene que hacer frente a una amenaza alienígena, vemos que más tarde se complica y personalmente eso hizo que me gustase mucho más.

En cuanto a los personajes, hay que decirlo, se les coge cariño por la situación en la que están (aunque no lo sepan) pero algunos destacan por sus propios medios como por ejemplo la perra de combate, el sargento Ferrel o incluso, Shasta Raylle y por supuesto, el protagonista.

Spoiler

Me dio pena la muerte de Rita, mucha pena, porque era un personaje que me caía genial y también he decir que me emocioné yo sola cuando Keiji le dice lo del té y descubren entonces que estánen la misma situación T.T

Fin Spoiler


Por último, tengo que hablar de cómo está escrita la novela, se trata de un lenguaje coloquial y cercano, no es raro encontrar tacos y si pensamos que los protagonistas son militares... pues eso, hay cosas que las dicen y ya está, sin rodeos. En cuanto al estilo del autor, si, me gusta, aunque en ocasiones da explicaciones algo enrevesadas (o yo estaba ese día espesa) y emplea términos como jacket que no explica hasta más tarde, lo que hace que te pierdas un poco.


Edición:

Esta ha sido la primera novela ligera que he leído y aunque la edición de Norma es correcta y la traducción está bien, quedé algo decepcionada en cuanto a las ilustraciones que sólo aparecen en la página de los nuevos capítulos (hay 4) y es que yo tenía la idea de que al estar la novela ligera a caballo entre un manga y un libro llevaría más. Por otro lado el material "extra" es lo mismo que encuentras en la contraportada osea que, de "extra" tiene poco. Eso si, la edición incluye un póster a color al final del libro.
Tampoco me ha hecho mucha gracia que el sentido de lectura sea el occidental y no el japonés supongo que lo habrán hecho para que llegue al mayor número de lectores posible aprovechando el estreno de la película "Al filo del mañana" que se supone que adapta la novela. También decir que no lleva sobrecubierta aunque esto en comparación al cambio de sentido de lectura me importa poco.




En resumen, me ha gustado mucho, me ha parecido una lectura muy entretenida y adictiva, devoré el libro en dos días y porque no quería acabarlo en sólo uno. Me gustaría que nos siguieran trayendo este tipo de productos a nuestro país porque son distintos y de lo más interesantes, yo por mi parte, me leeré también las novelas de Haruhi que son las otras (y únicas además de ésta) que han licenciado. Muy recomendable


-Lo mejor: la historia, los personajes, los giros inesperados, vamos TODO
-Lo peor: nada

Nota: 9

5 comentarios:

  1. Pueeeeeeees~ me están dando ganas de leerla...
    Me duele la cartera ya, eh? Últimamente están sacando muchas cosas de mi agrado y no puede ser. xD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues esta obre no me llama mucho la atención la verdad pero quizás algún día le dé una oportunidad, quién sabe xD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído una novela ligera, y quizás va siendo hora de que vaya animándome con alguna… Aunque de esta historia casi me atrae más el manga, es como que me pega por la temática, y siendo solo dos tomitos… :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela está muy bien, el manga no lo he leído pero le he echado un vistazo y pinta bien :P a poco que adapten la historia de una manera decente, con el dibujo de Obata...tiene que molar ;)

      Eliminar
  4. Yo me la compré el mismo día que salió(y cuando ya había visto la peli holliwodiense), y tengo que decir que a pesar de que me encanta leer, me costó pasar de las primeras páginas donde solo hay tiros y no te enteras de que cojones esta pasando xDD La verdad, despues de haber leído(y comprado) ambos productos, me quedo con el manga, que además cuenta con el sublime dibujo de Obata =3

    ResponderEliminar

¡Comenta! ^^