martes, 16 de octubre de 2012

Reseña de "Los diez negritos"

  



Hoy toca hablar de mi libro favorito hasta la fecha (y que lo seguirá siendo por mucho tiempo), "Los diez negritos" de la célebre autora Agatha Christie.

Argumento:
Diez personas de diferentes profesiones (médico, juez,detective, profesora, cazador-aventurero,etc.) y muy distintas entre sí, son citadas por un tal señor Owen (a cada uno por motivos diferentes) para que pasen unos días en su mansión situada en una isla en la costa de Devon.


Llama la atención que sin conocer al anfitrión todos ellos aceptaran la invitación pero en fin, si no, no hubiera habido novela. Tonterías aparte, os comento lo que me pareció el libro.
En las primeras páginas se nos presentan a los diez protagonistas y a algunas personas más, lo que puede provocar (o al menos en mi caso así fue) una pequeña confusión a la hora de identificar a los personajes pero es algo temporal. Estos diez desconocidos durante la cena de la primera noche escuchan una voz a través de un gramófono que incrimina a cada uno de ellos de haber cometido un crimen. Y es que no se trata de ninguna broma pues al poco de terminar la grabación uno de los presentes muere envenenado. Los nueve que quedan se dedican a buscar por toda la isla al señor Owen y llegan a dos conclusiones:

1ª. No hay nadie aparte de ellos en la isla lo que significa que el señor Owen es uno de los presentes y  que por alguna razón quiere vengarse de ellos.

2ª No hay forma de escapar de la isla porque el bote que los trajo no está y no va a volver
.
Por si esto no fuera bastante las muertes que se van produciendo lo hacen en circunstancias similares a una canción infantil que estos encuentran:

Diez negritos salieron a cenar,
Uno se asfixió y quedaron ¡Nueve!
Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no se despertó y quedaron ¡Ocho!
Ocho negritos viajaron por Devon, uno dijo que se quedaría allí y quedaron ¡Siete!
Siete negritos cortaron leña con un hacha, uno se cortó en dos y quedaron ¡Seis!
Seis negritos jugaron con una colmena, a uno de ellos le picó una abeja y quedaron ¡Cinco!
Cinco negritos estudiaron derecho, uno de ellos se doctoró y quedaron ¡Cuatro!
Cuatro negritos se hicieron a la mar, un arenque rojo se comió a uno y quedaron ¡Tres!
Tres negritos se pasearon por el zoo, un oso los atacó y quedaron ¡Dos!
Dos negritos estaban sentados al sol, uno de ellos se quemó y quedaron ¡Uno!
Un negrito se encontraba solo, se ahorcó y quedó
¡Ninguno!


Y cada vez que alguien muere, desaparece la figura de un negrito (eran 10) que hay sobre la mesa. El misterio, la desconfianza y el miedo de los personajes está presente durante toda la novela.
Conforme transcurren los capítulos vamos sospechando de unos y otros pero no es hasta el final, hasta la última página que no se nos revela el nombre del asesino. Dicho sea de paso, la identidad del asesino/asesina (no sólo hay hombres) no me la esperaba, cuando ya tenía mi hipótesis hecha, ¡zas! "uy..parece que ese no era" jajaja. Y es que, en las últimas páginas cuando ocurre "algo" y nos encontramos con reducción de personal (que graciosa estoy hoy) piensas " ¿pero cómo...?, ¿ y ahora que?, O.O"
El final y la identidad del asesino no pienso decirlos pues, si alguien no lo ha leído le chafaría todo el libro y no quisiera tener que cargar con eso en mi conciencia.


Por cierto, el último capítulo de la 2ª temporada de la serie "Los misterios de Laura" se basó precisamente en este libro (con algún cambio que otro pero bueno).







En resumen, un libro recomendado no, RECOMENDADÍSIMO no sólo para amantes del género (que no hace falta que diga que es de lectura obligatoria) sino para todo el mundo pues, engancha mucho y apenas llega a las 200 páginas (tiene unas 180 creo). Ya sabes no hay excusa que valga pero si te lo vas a leer ¡no mires la última página! (hay gente que tiene esa manía).

Éste no sólo es el libro de esta gran autora que más me ha gustado (de los que he leído) sino que es mi favorito.

Nota: 10


3 comentarios:

  1. Es una buena obra literaria y mira que me gustan este tipo de cosas; pero he de reconocer que cuando leí este libro casi me deprimo por la cancioncilla madre mia y pensar que eso es una canción para niños inglesa.
    Prefiero el Orient Exprese de esta autora ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Asesinato en el Orient Express" es otra pedazo de obra de Christie que también me leí y me gustó mucho (con un final O.O que no me esperaba para nada) pero éste libro me gusta aún más; fue el primero que me leí (también he leído "Muerte en el Nilo")y dejó el listón muy alto ^^

      Eliminar
  2. Muerte en el nilo es un clásico ^_____^ por lo general Christie me gusta mucho :D

    ResponderEliminar

¡Comenta! ^^